domingo, 15 de abril de 2012

Bienvenidos a Bangkok!


Bienvenidos a Bangkok, capital del Reino de Tailandia!

Como describir algo que cada momento que pasa desconozco más?
El solo hecho de llegar y ver autos modernos de todos colores que hacen la vez de taxis, apareciendo por todos los lados posibles mientras son esquivados por las motos y con los carteles de señalización solo en tailandés ya impacta mucho.

De camino al River View Guest House, veo lindos edificios hasta llegar a una zona pobre del Chinatown o barrio chino, sin saber que ese lugar de aspecto tan abandonado iba a ser mi sitio de alojamiento. Un laberinto de callecitas en el cual al final del segundo día puedo salir sin perderme. Autos abandonados, repuestos, comida en la calle por donde se camine, los infaltables olores y colores que a más de uno le hubiese revuelto el estómago.
Igualmente ni esto, ni la demora de un día de mi mochila con el equipaje me detuvo para comenzar a conocer, si no que todo lo contrario.

Luego de consultar a la chica de recepción y de su “ayuda”, salí hacia el corazón del barrio chino para comprar algo de ropa por precaución en caso de que mi valija no llegase. Obvio que no encontré ni un solo negocio de ropa, pero al menos vi sitios geniales: la puerta China parecida a la que está en el Chinatown de Belgrano, en Bs. As, el templo del Phra Sukhotai Trimitr Golden Buddha, o Buda Dorado más fácil, el más grande de Tailandia. Aquí fue donde comencé a conocer la adoración que siente el pueblo ante cualquier imagen de Buda y sus monjes.
Todos los wats (templos) llenos de ofrendas, dinero, flores, agua para su Dios.



Pero si de agua se trata, vale la pena comentar la particularidad del Songkran. Esta fiesta, también conocida como el año nuevo tailandés, ya lleva su edición 2555 (como pasa el tiempo) y consiste en mojarse en cualquier lado con un agua blancuzca que hace que cuando se seque quedes todo blanco como si uno estuviese marinado o con talco.
Por eso vamos a encontrar desde niños jugando entre si con pequeñas pistolas de agua, hasta patrullas completas en camionetas que van cargando grandes barriles de agua para mojar a todo el que se cruce en el camino. Autos cubiertos por agua, gente empapada y sonriente en todos lados y, para ser sinceros, muy aprovechable teniendo en cuenta los casi 40ºC que golpean la ciudad.







Debido al calor, una opción genial para moverse hacia el sitio histórico y religioso más importante de la ciudad, el Ko Ratanakosin, es a través de los Express Boats o botes expresos, el cual por 15B o $2.15 te lleva al puerto más cercano mientras se puede ir observando los distintos estilos de construcción a la vera del Chao Phraya, el río que atraviesa la ciudad.

Descendiendo en el Puerto 9 o Tha Chang se accede al sitio más importante de la ciudad, el Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda y el Gran Palacio, residencia de los reyes. Este complejo imponente por donde se lo mire, impacta tanto por su magnitud como por la cantidad de personas que tiene en su interior, ya que gracias al feriado nacional, miles y miles de personas pueden ser vistas aquí, sean thais o turistas desde diversos sitios del mundo (obvio que los chinos se destacan al igual que en cualquier otro sitio).
Aunque predomina el dorado, no faltarán los colores aquí. Nuevamente sahumerios, flores, y mucha agua.
Vale la pena nombrar que el nombre de este templo se debe a una pequeña figura de Buda en esmeralda que a lo largo de los siglos, cambios de reinados y capitales, ha encontrado su lugar en la actual capital tailandesa. También encontraremos la galería de imágenes con la vida de Ramakien, el panteón de los reyes, y gran cantidad de altares a lo largo de todo el sitio.



Saliendo del complejo y bordeando la manzana se accede a otro punto de gran interés como lo es el Wat Photaram, más conocido como Wat Pho. Este conjunto de templos fue ascendido a tal grado por el Rey Rama I.  Aquí dentro veremos miles de imágenes de Buddha, siendo la más importante la del buda reclinado, de gran magnitud llevándose así todos los honores.  Además veremos decenas de monjes bendiciendo objetos, echando agua sobre los fieles, regalando pulseras bendecidas y rezando mientras las personas dejan sus ofrendas y bañan las imágenes doradas de los Buddha con aceites.
Vale recordar que la imagen más importante del templo es la del Buda recostado.



Por último, y para terminar con los 3 templos más importantes de la ciudad vieja, cruzamos por el puerto 8 o Tha Thien hacia el Wat Arun o Templo del Amanecer, en honor a Aruna, reina hindú del amanecer. Este majestuoso edificio de arquitectura Khmer, igual al sitio de Angkor Wat de Camboya, llega a medir 79 m de altura en su torre principal y esta decorado con imágenes realizadas con pequeños trocitos de porcelana de colores.



Luego de tomar casi 150 fotos, pasear por tan lindos lugares y respirar la brisa del Chao Phraya decidí regresar al hotel y por suerte la mochila había aparecido con toda mi ropa, así que después de 2 días pude pegarme una ducha para luego ir a Hua Lamphung, la estación de trenes, para averiguar horarios y precios para Chiang Mai y Camboya.
Así que cambiando de planes, creo que haré 2 noches más para comenzar a girar por estos sitios.
Gracias a todos los que llegaron hasta acá abajo leyendo y perdón si los aburrí un poco.
Espero que la próxima sea con más aventuras.

Y como dicen acá:  Happy wet and new year!! (Felíz húmedo y nuevo año)  
Besos y abrazos. 

3 comentarios:

  1. Excelente relato Maxi!!! esta barbaro todo lo que viste y lo que contas!! segui pasandola genial!

    ResponderEliminar
  2. Que bien relatado lo que estas viviendo, te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hijo, estoy feliz de que estes disfrutando de todo eso segui asi , te queremos tu flia

    ResponderEliminar